BITACORA
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Materia :
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Mercadotecnia Electrónica
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Objetivo
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Utilizar los modelos
de negocios B2B, B2C, B2G. B2E y Business Intelligence para implementar las
tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas
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Alumna:
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Blanca Estela Cerino Méndez
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Unidad “1”
Mercadotecnia
y evolución de los negocios electrónicos
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1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para
mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio
electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del
sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web
exitosos.
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Desarrollo
de la unidad “1”
1.1
Introducción a la Mercadotecnia
electrónica
La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a
inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían
texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90,
surgieron en Estados Unidos los
denominados "webmercials" (por la combinación de los términos "comercial"
y "web"). La nueva forma de publicitar surgió a partir de la
necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes
medios enteramente digitales.1 los El paso más reciente en esta
evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para
promover y vender sus productos y servicios. En los últimos años el mundo
empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos
comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y
consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que
ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos
en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio
electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones
internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una
revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a
apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría
son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como
un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir
aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce,
pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de
transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en
lugar de por intercambio o contacto físico.
Fuente de información: RODRÍGUEZ
Inmaculada. Marketing.Com y Comercio
Electrónico en la Sociedad De La Información. 1ª edición. 2002.
1.2 Mercadotecnia en línea
La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la
gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las
ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto
más populares en la medida en que los proveedores de Internet
se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que
tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como
medio para realizar sus compras.Es uno de los cuatro paradigmas de marketing,
según Phillip Kotler, que una
empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.Resultado de
la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicionales
en Internet la Mercadotecnia es el
estudio de las técnicas del uso de Internet para
publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web,
los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en
buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede
incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al
cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se
han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet
se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que
tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como
medio para realizar sus compras.
1.2.1 El consumidor on-line
Los consumidores “apasionados” en sus intereses y
hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les
gusta, Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que
pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio
también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que
están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la
gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente
al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en
nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio.
Fuente de información: DEL AGILA Ana Rosa. Comercio electrónico y estrategia Empresarial. . 2ªedición.
2004. Alfa omega Grupo Editor.
1.2.2 Base de segmentación más comunes para
los mercados en línea
Para ello se puede
realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
-Geográficas
-Región o país del
mundo
-Región del país
-Tamaño de la ciudad
-Demográficas
-Edad
-Sexo
-Tamaño de la familia
-Ingresos
-Ocupación
-Educación
-Religión
-Raza
-Nacionalidad
-Pictografía
-Clase social
-Estilo de vida
-Personalidad
-Conductuales
-Ocasiones
-Beneficios
-Posicionamiento
-Índice de
utilización.
Fuente
de información: BENASSINI
Marcela. Introducción a la
investigación de mercados. 2003. Editorial Pearson México.
1.2.3 Estrategias para precios en línea
El precio es una
variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y
a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia.
Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para
poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar
que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al
que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen
variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de
determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los
casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una
cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser
modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación
competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más
indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga
una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y
medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus
ingresos.
Fuente
de información: KOTLER Philip. Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. Sexta
Edición.2003.
1.3 Investigación de mercados en línea
Las empresas
actualmente deben estar más atentas a:
Las actividades de la
competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas
oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en
el extranjero.
Para llevarla a cabo
es necesario dar varios pasos:
° Definir el Mercado
Objetivo
° Identificar los
grupos de Discusión
° Identificar los
temas de Discusión
° Buscar el contenido
de grupos de discusión
° El enfoque de la
investigación primaria de Mercados debe ser:
° Publicar preguntas
estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
° Investigación de
Mercados en Internet
° Realización de
Investigaciones Secundarias en Internet:
° Investigación
secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales.
Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas
y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo
son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias
que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento
lateral, para ser creativo.
Fuentes
de información: KOTLER Philip. Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. Sexta Edición.2003.
1.4 Definición a los negocios electrónicos
El comercio
electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en
línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier
formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa
recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el
contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado
con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción
que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios
a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no
es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y
revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio
electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la
informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y
redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las
organizaciones, y entre las organizaciones e individuales. En primer lugar
debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de
negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para
poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos
que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se
encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la
red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted
recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios
fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales,
como pueden ser los comerciales, los
anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales
directas. Varias de estas estafas poseen como principal objetivo captar
aquellas personas que se encuentren menos informadas acerca del funcionamiento
de la etnología ya que en su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja
sobre el desconocimiento de Internet por parte del cliente emprendedor. Para
poder ilustrarle un ejemplo diremos que una compañía "X" promete a
sus consumidores la obtención de ganancias en miles de dólares o euros por mes,
siempre y cuando los mismos se incorporen a su plan de marketing, con la excusa
de que se deberán dedicara la venta de servicios para televisión por cable. El
problema en este caso es que todos los reclutados deben pagar para poder
incorporarse a este programa. Estas
oportunidades de negocios suelen prometerle a sus emprendedores que la
compensación de los mismos estará reflejada, no en la venta que realicen, sino
en la cantidad de gente que capten para la empresa. Lógicamente dicho
procedimiento representa un esquema ilegal de pirámide y no un plan de mercadeo
real. Para aquellos que no comprenden el término, les diremos que cuando se
habla de un esquema de pirámide en las oportunidades de negocios, se trata de
que, debido a una necesidad matemática, cada uno de los participantes de la
pirámide perderá su dinero, lo que lo hace una práctica de esquema
completamente ilegal; es importante tener en cuenta que como las compensaciones
de los emprendedores se basan en el reclutamiento de mas personas, el no
producirse dicha actividad la pirámide colapsa.
Fuente de
información: PERAZOLO Marcelo. Negocios en Internet: Retomando el Rumbo. Libros En Red.
2001.
1.6 Dominios Web
Un dominio o nombre de dominio es el
nombre que identifica un sitio web.
Cada dominio tiene que ser único en Internet.
Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor
web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un
dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Herramientas
necesarias para crear la página web:
1. Editor de HTML La
principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML.
Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un
simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de Windows o el editor
Emacs en el caso de Linux. Pero si por comodidad prefieres hacer la web de una
forma más visual y cómoda... Tendrás que utilizar un editor de HTML como pueden
ser: Front Page o Dreamweaver.
Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes,
2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...) así como de crear animaciones (gifs animados). Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware). La marca Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d.Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash. Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales. Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes,
2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...) así como de crear animaciones (gifs animados). Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware). La marca Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d.Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash. Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales. Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Swish: Para crear
animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva.
3. Clientes de FTP Para poder publicar
una página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al
servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes
encontrar en la red de forma freeware o shareware.Trabajo de elaborar y/o
desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias,
tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para
su posterior publicación en Internet.Para poder publicar nuestra página web en
Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor.
Un servidor es entre
otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se
pueda acceder a ellas desde Internet.
Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Fuente de
información: ARELLANO Rolando. Marketing Enfoque América Latina. Mc. Graw Hill.2001.
1.7 Construcción de un sitio web de
Comercio electrónico.
Nuestra recomendación es no utilizarlos tal cual se
presentan, hay sitios y sitios, como hay empresas diferentes. Debemos buscar
aquellas recomendaciones que mejor se adapten a los gustos y costumbres, no
nuestras sino de nuestros clientes o potenciales clientes. El sitio en Internet
debe ser una continuación de nuestro negocio real, por lo tanto, nuestros
objetivos y estrategias de venta deberían ser similares. Las opciones son
tantas como sitios existen en Internet, nuestro desafío está en pensar,
ponernos en la mente de nuestros compradores, estudiar sus formas de comprar,
preguntarles que piensan, tal cual lo debiéramos hacer para un negocio real, y
poner todo eso en el diseño de nuestro sitio.
Fuente de información: HINDLE Tim. Management. 1ª edición. 2008. Editora El
Comercio.
1.7.1 Decisiones de hardware.
Para trabajar con un GDSS es necesario contar con los
requerimientos mínimos de hardware para este tipo de sistemas:
1.
Un
dispositivo de entrada/salida, mediante el cual sea posible darle datos de
entrada y producir una salida.
2.
Un
procesador, para realizar los procesos necesarios y generar resultados útiles a
los tomadores de decisiones.
3.
Una
línea de comunicación entre el dispositivo de entrada/salida y el procesador,
para permitir la comunicación interactiva entre los miembros del grupo.
4.
Una
pantalla o monitores individuales, para ver las aportaciones que hace cada
miembro del grupo o para analizar resultados.
GDSS más sofisticados pueden tener terminales o
computadoras personales para cada persona, varios procesadores centrales,
equipos de comunicación a larga distancia y pantallas grandes.
Requiere del software adecuado para realizar el
proceso de toma de decisiones en grupo. Los componentes del software de un GDSS
son:
1.
Una
base de datos que cuente con información relacionada con la decisión que debe
tomarse y que permita la consulta y búsqueda de temas específicos.
2.
Una
base de modelos, de la cual se puedan elegir diferentes alternativas para tomar
una decisión.
3.
Programas
de aplicaciones específicos para que el grupo los use como procesadores de
palabras, graficadores, hojas de cálculo o paquetes estadísticos.
4.
Una
interface flexible y fácil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de la
manera adecuada con el sistema sin requerir de mucha asesoría o capacitación.
Un GDSS puede no tener base de datos, sin embargo,
los más sofisticados si incluyen base de datos y bases de modelos, lenguajes
sofisticados de programación e interfaces con software administrativo como
hojas de cálculo, graficadores y paquetes estadísticos.
Debe de tener capacidad para correo electrónico, conferencias por computadora y de audio y videoconferencias
Debe de tener capacidad para correo electrónico, conferencias por computadora y de audio y videoconferencias
Fuente de información: HANSON Ward. Principios de Mercadotecnia en
Internet. Soluciones Empresariales. 2001.
1.7.3 Bases de datos.
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo
contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido,
una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por
documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática
y la electrónica,
la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por
ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema
del almacenamiento de datos.Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos,
abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de
forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su
utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Fuentes de información:
ARENS, William.Publicidad.
Mc Graw Hill, Séptima Edición. Edición
2002
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
La finalidad de las
pruebas de implantación es doble: Comprobar el funcionamiento correcto del
mismo en el entorno de operación.Permitir que el usuario determine, desde el
punto de vista de operación, la aceptación del sistema instalado en su entorno
real, según el cumplimiento de los requisitos especificados.Para ello, el
responsable de implantación revisa el plan de pruebas de implantación y los
criterios de aceptación del sistema, previamente elaborados. Las pruebas las
realizan los técnicos de sistemas y de operación, que forman parte del grupo de
usuarios técnicos que ha recibido la formación necesaria para llevarlas a cabo.Una
vez ejecutadas estas pruebas, el equipo de usuarios técnicos informa de las
incidencias detectadas al responsable de implantación, el cual analiza la
información y toma las medidas correctoras que considere necesarias para que el
sistema dé respuesta a las especificaciones previstas, momento en el que el
equipo de operación lo da por probado.
Fuente de información: ASPATORE, Jonathan R. Al día en Comercio Electrónico, Editorial Mc Graw
Hill, México, 2001.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
El
diseño y desarrollo de páginas web presenta muchas posibles variantes en cuanto
a la amplitud de sus contenidos y funcionalidades técnicas (descritas de forma
genérica en nuestra sección de servicios), que deben adecuarse a cada proyecto
y necesidad particular.
Así,
para garantizar claridad y precisión en la oferta y ejecución de nuestros
servicios, establecemos esta sección para la determinación de costes
orientativos referentes a los mismos, con posibilidad en todo caso de recibir
una atención particular en cuanto a medios y formas de pago, facturación y
plazos de ejecución de proyectos rellenando nuestro formulario para solicitud
de Presupuesto
para Diseño y Desarrollo de Páginas Web o el formulario
correspondiente a cada servicio.
Todo
ello, sin perjuicio de las especificaciones y cláusulas descritas en las distintas
secciones de este sitio web, y, en especial, en nuestra Nota Legal y sección de Garantía.
Agradeciendo
en cualquier caso la visita a este sitio web, animamos a cualquier interesado a
ponerse en contacto con nosotros para solventar dudas o cuestiones de interés
referentes a esta empresa o sus servicios a través de los canales disponibles
en nuestra sección de Contacto.
Este
servicio corresponde al presentado en nuestra sección Diseño de Página Web,
orientado a asegurar una presencia efectiva y de calidad en Internet,
incluyendo las especificaciones descritas a continuación.
·
Diseño
de página web personalizado, incluyendo contenidos cedidos por el propio
cliente.
·
Asesoramiento,
gestión de adquisición y puesta en marcha de dominio, gratuito o de pago.
·
Inserción
de la página web en Internet mediante enlazamiento y alta en directorios.
En
caso de interés en este servicio, que admite un alto grado de personalización y
adaptabilidad a las necesidades concretas de cada proyecto, procédase al
rellenado y envío de nuestro formulario de solicitud a través del botón a la
derecha.
Fuente de información: HIEBING, Roman G. Jr. Como
Preparar el Exitoso Plan deMercadotecnia,
Editorial Mc Graw Hill, Bogotá, 1994
1.8 Elementos importantes en el diseño del sitio web exitoso
Buena planeación:
Defina los objetivos, la competencia y el público meta:
Esto son tres aspectos que son la base de un sitio
web.
· Sea siempre coherente
· Siga las bases en
diseño
· Símbolos
· Recuerde que
existen varios exploradores
· Evite utilizar
formatos o software de punta
http://www.masadelante.com/faqs/dominio
http://www.gestionyadministracion.com/negocios/oportunidades-de-negocios.html
http://www.gestiopolis.com/marketing/mercadotecnia-electronica-y-su-relevancia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet
Fuente
de información: KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. Pearson Educación,
Edición del Milenio, 2001
RESUMEN DE LA UNIDAD 1
RESUMEN DE LA UNIDAD 1
MERCADOTECNIA Y EVOLUCION DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
El comercio electrónico
permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar
mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución
tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta
nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de
carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto
complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen
muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas
coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que
las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto
físico. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto
más populares en la medida en que los proveedores de Internet
se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que
tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como
medio para realizar sus compras.
Los consumidores
“apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para
estar al día en aquello que les gusta, Estos consumidores invierten seis
minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en
el mismo contenido. Nuestro sistema organizacional e informático está por ende
unificado con el de la web corporativa, nuestro negocio está realmente en línea
(on-line). El sitio web pasa a ser una boca de expendio más así como lo son los
mostradores en las sucursales, en los intermediarios o la propia casa matriz de
la empresa. En términos realmente simples podemos decir que cuando alguien
realiza una compra en nuestro sitio web.
Actividad de aprendizaje
Primera actividad de la materia
Mercadotecnia Electrónica.
I.-Dar respuesta al cuestionario que se
presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o
fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta
y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?
R: La Mercadotecnia
Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la
promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos,
principalmente Internet.
2.- Definición de negocios electrónicos y su
evolución.
R: Aunque la
revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero
indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des
hizo también con la caída del boom de las punto con, la evolución de las
prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la vitalización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc). |
EL
MARKETING:
Es el proceso socia y administrativo mediante
el cual un grupo de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer, e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
(Philip kotler).
KOTLER, Philip. Mercadotecnia. Primera edición. Editorial PHH, México, octubre de 1984
Mapa de ing.gestión empresarial
Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.
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